lunes, 28 de mayo de 2012

Los chicos y la pediculosis

La pediculosis es producida por el Pediculus humanus capitis, un parásito específico del ser humano.  Reside en el cuero cabelludo y es hematófago, es decir, se alimenta de sangre entre 4 a 6 veces por día.  Si bien la succión no produce dolor, su saliva provoca irritación y prurito.  
Las hembras ponen 200 a 300 huevos (liendres) los cuales se adhieren firmemente al pelo. 
La forma de transmisión habitual es por contacto directo cabeza a cabeza, sin embargo también lo hace de manera indirecta a través de objetos contaminados como peines, cepillos, gorros, bufandas o sábanas.  
La infestación puede pasar desapercibida, hasta que aparece el prurito (picazón).  Las liendres pueden ser observadas detrás de las orejas y en la región de la nuca, con presencia de irritación y lesiones por el rascado. 
La pediculosis es un problema de la comunidad, afecta sobre todo a los chicos, razón por la cual los padres deben estar sumamente atentos.  Los areneros, los colegios, jardines, cumpleaños, reuniones, etc., pueden llegar a ser los principales centros de contagio.
Recordemos que en nuestro país, la incidencia de pediculosis llega a porcentajes preocupantes debido a la falta de conocimiento .  Nada tiene que ver con estatus social o higiene, una infestación no discrimina a ningún chico.
MITOS
Para combatir estos parásitos, debemos desterrar algunos mitos:

  • Los piojos no vuelan ni saltan, se contagian por contacto.
  • No viven en animales, son parásitos humanos.
  • No hay chicos "más dulces", TODOS son susceptibles al contagio.
  • Cuando pica no es porque succionen, sino porque su saliva tiene una sustancia irritante.
CONSEJOS ÚTILES
  • Evitar el uso de peines, gorros y cepillos compartidos.
  • Lavado de sábanas y toallas con agua caliente y planchado.
  • Control diario de cabecitas, uso de cabello corto o recogido.
  • Higiene de peines, hebillas, sujetadores, gorras, bufandas y ropa de cama.
  • Incorporar uso de peine fino como hábito de higiene personal en los chicos.
Fuente: Dra. Laura Depetri (Pediatra)
Magazine Candela
En CANDELA, nos preocupamos por el bienestar de los chicos, así que desarrollamos una fórmula natural y eficaz como tratamiento para la pediculosis.  Te presentamos Natural Solutions,  basado en extractos de Quassia amarga, ácido acético (vinagre) y aceite de romero.  Si tenés chicos, no puede faltar en tu hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario